Anda revuelto el mundo de la escalada en Nafarroa, a vueltas con la reintroducción del Águila de Bonelli en Etxauri. Es un tema que ya va para largo, y en el cual, el Gobierno de Navarra, ha demostrado una nula intención de dialogar con los escaladores, principales paganos de su propuesta de cierre de la escuela. Los escaladores, agrupados en la asociación DENA hemos intentado dialogar, elaborando contrapropuestas que han recibido la callada por respuesta. Nos sentimos indefensos ante el rodillo gubernamental e impotentes para hacer llegar nuestra voz y nuestras propuestas.
Ion en la mítica Txoki (7a), gradas de Ciriza
Etxauri no es una zona de escalada mas. Es LA zona, por ubicación cercana a Iruña, clima, calidad de la roca e historia. La escalada allí se remonta a los años 40, y desde entonces ha ido haciéndose popular debido al altísimo interés que sus paredes ofrecen a los escaladores. A día de hoy, es una escuela de referencia de la zona norte peninsular y de interés a nivel mundial.
Iñaki en Tekken (8b+), Kale Borroka
Creo que colectivamente, siempre hemos sido un colectivo MUY respetuoso con el medio ambiente y con el entorno que rodea nuestra actividad, de hecho si nos gusta escalar es por eso. Etxauri es un ejemplo de zona muy visitada y que sin embargo permanece limpia y con una importante riqueza tanto animal como vegetal. y queremos que siga siendo así.
Oriol en Akelarre (6c+), en el Balcón
No creo que haya voces que se levanten dentro del colectivo contra regulaciones razonables. Entendemos que compartimos espacio con todas las aves rupícolas, y que ellas tienen derecho a estar allí. Igual que nosotros. Entendemos que se establezcan regulaciones zonales y/o temporales, atendiendo a criterios de nidificación o cuales quieran que sean. Pero la propuesta que hemos recibido por parte del GN es inaceptable. Conlleva de facto el cierre de gran parte de la escuela (que por cierto se ha equipado gracias a las partidas que el propio GN ha destinado al efecto), en una especie de intento de echar a los escaladores para traer a las águilas. Las águilas no han desaparecido por culpa de los escaladores...
Iker en Centro de gravedad (7a), en el Pie
¿Cómo es posible que un gobierno que ha destrozado ZEPAs para hacer pantanos o pistas de esquí, que ha llenado los montes de molinos que sirven de guillotinas para las aves, que instala líneas de alta tensión por parajes de alto interés ambiental para que las aves se electrocuten se ponga ahora las medallas de ser los campeones de la biodiversidad echando a los escaladores de Etxauri?
Xabi en Acrópolis (6c+), en la sur del Cantero
Como casi todas las cosas que suceden en esta vida, la respuesta me temo está en el dinero, y en la jugosa aportación económica que se ha embolsado la empresa GANASA a través de un proyecto europeo. Empresa con un opaco pasado y un poder fáctico dentro del rodillo gubernamental que llevamos demasiados años sufriendo los navarros. La casta dicen unos, o mafia directamente...
Eneko en Heterodoxia, 8a del refugio
Por no desviarnos del tema me remito a las palabras de Zigor, una referencia en el tema de las regulaciones en zonas de escalada.
¿Es compatible la presencia del águila de Bonelli en condiciones medioambientales favorables con la práctica de la escalada en Etxauri sin que esta última sufra un retroceso significativo no asumible desde el punto de vista de los escaladores? Mi opinión es que NO son compatibles en esas condiciones. Para crear unas condiciones óptimas para el establecimiento del águila de Bonelli sería necesario realizar restricciones muy amplias.
¿Es compatible la presencia del alimoche, el halcón peregrino, el buitre leonado y otras especies rupícolas con la práctica de la escalada en Etxauri sin que esta última sufra un retroceso significativo no asumible desde el punto de vista de los escaladores? Mi opinión es que SÍ son compatibles.
Este extracto de entrevista lo podéis encontrar entero en el siguiente enlace:
Jose en Biki Buko, 7a+ del sector Arrano Beltza
Si la escalada y el águila de Bonelli no somos compatibles, en el caso de Etxauri creo que no se puede sacrificar la escalada a costa de un proyecto con altísimas dudas sobre su viabilidad y realismo como es el del Águila de Bonelli. En Nafarroa hay muchísima roca ( en las cuales no se escala porque esta prohibido) donde se pueden hacer estos experimentos. Creo que nunca los escaladores nos opondremos a regulaciones razonables, pero también creo que nunca nos callaremos ante regulaciones agresivas, irracionales e inaceptables para una de las partes directamente implicadas. Y creo además que una regulación sin el consenso con las partes afectadas está condenada al fracaso.